EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Espero que estos ejercicios nos ayuden a mejorar la articulación de nuestros alumnos.
Con los niños pequeños debemos de cambiar las actividades continuamente para evitar fatiga y mantener la atención el mayor tiempo posible ,todas las actividades deben de realizarse a modo de juego
Con los niños pequeños debemos de cambiar las actividades continuamente para evitar fatiga y mantener la atención el mayor tiempo posible ,todas las actividades deben de realizarse a modo de juego
PRAXIAS LINGUALES
Boca cerrada, poner la lengua a un lado y al otro fingiendo tener un caramelo dentro de la boca.
Abrir la boca sacando la lengua y moverla hacia arriba y hacia abajo.
Doblar la lengua hacia arriba y morderla con los dientes, y doblar la lengua hacia abajo mordiéndola también con los dientes.
Relamerse los labios con la lengua.
Chasquear la lengua.
Sacar la punta de la lengua y llevarla desde una comisura de los labios a otra.
Sacar un poco la lengua y morderla ligeramente.
Boca cerrada, poner la lengua a un lado y al otro fingiendo tener un caramelo dentro de la boca.
Abrir la boca sacando la lengua y moverla hacia arriba y hacia abajo.
Doblar la lengua hacia arriba y morderla con los dientes, y doblar la lengua hacia abajo mordiéndola también con los dientes.
Relamerse los labios con la lengua.
Chasquear la lengua.
Sacar la punta de la lengua y llevarla desde una comisura de los labios a otra.
Sacar un poco la lengua y morderla ligeramente.
PRAXIAS LABIALES
Apretar fuerte los labios y aflojar.
Extender y encoger los labios.
Dar besos fuertes y sonoros.
Morder con los incisivos superiores el labio inferior y viceversa.
Aguantar un lápiz horizontalmente entre la nariz y el labio superior.
Apretar fuerte los labios y aflojar.
Extender y encoger los labios.
Dar besos fuertes y sonoros.
Morder con los incisivos superiores el labio inferior y viceversa.
Aguantar un lápiz horizontalmente entre la nariz y el labio superior.
PRAXIAS DE VELO DEL PALADAR
Toser
Bostezar.
Hacer gárgaras con agua y sin agua.
Emitir la vocal “a”.
Toser
Bostezar.
Hacer gárgaras con agua y sin agua.
Emitir la vocal “a”.
PRAXIAS MANDIBULARES
Abrir y cerrar la boca lentamente.
Abrir y cerrar la boca rápidamente.
Masticar con los labios juntos.
Abrir y cerrar la boca exageradamente imitando a un cantante de ópera.
Mover la mandíbula de derecha a izquierda, haciendo como que somos payasos.
Apretar mucho los dientes y aflojarlos después.
Abrir y cerrar la boca lentamente.
Abrir y cerrar la boca rápidamente.
Masticar con los labios juntos.
Abrir y cerrar la boca exageradamente imitando a un cantante de ópera.
Mover la mandíbula de derecha a izquierda, haciendo como que somos payasos.
Apretar mucho los dientes y aflojarlos después.
RESPIRACIÓN
Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo lentamente por la nariz
Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo rápidamente por la nariz.
Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo en tres o cuatro veces por la nariz.
Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo lentamente por la boca.
Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo rápidamente por la boca.
Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo en tres o cuatro veces por la boca.
Oler cosas diferentes.
Empañar un espejo con la nariz.
Teniendo la boca cerrada, mover tiras de papel al espirar colocadas delante de la nariz.
Inspiración nasal larga y profunda haciendo que se quede pegada a la nariz una tira de papel de seda.
Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo rápidamente por la nariz.
Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo en tres o cuatro veces por la nariz.
Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo lentamente por la boca.
Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo rápidamente por la boca.
Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo en tres o cuatro veces por la boca.
Oler cosas diferentes.
Empañar un espejo con la nariz.
Teniendo la boca cerrada, mover tiras de papel al espirar colocadas delante de la nariz.
Inspiración nasal larga y profunda haciendo que se quede pegada a la nariz una tira de papel de seda.
SOPLO
Hinchar globos.
Hacer pompas de jabón.
Soplar velas (apagándolas o bien sin llegar a apagarlas).
Esparcir trocitos de papel sobre una mesa.
Hacer carreras con bolitas de papel impulsadas con el soplo.
Soplar sobre muñequitos de cartón o papel fuerte que están delante de él, procurando tumbarlos todos.
Soplar silbatos, espantasuegras…
Hinchar globos.
Hacer pompas de jabón.
Soplar velas (apagándolas o bien sin llegar a apagarlas).
Esparcir trocitos de papel sobre una mesa.
Hacer carreras con bolitas de papel impulsadas con el soplo.
Soplar sobre muñequitos de cartón o papel fuerte que están delante de él, procurando tumbarlos todos.
Soplar silbatos, espantasuegras…
IMITACIÓN DE SONIDOS
Proponer a los niños un juego de imitación. Han de reproducir sonidos familiares: “¿Cómo hace…?” ¿Cómo suena…?” Se trata de emitir sonidos onomatopéyicos, que son preparatorios o reforzadores para la articulación de determinados fonemas.
Por ejemplo:
la lluvia (clic, clic, clic…)
el viento (sssss…)
el mar, las olas (boom, boom…)
despertador (ring…)
bomberos (nino-ni-no-nino…)
moto (rum, rum…)
tren (chaca, chaca…
campanilla (ti-lim-ti-lim…)
silbato (pi-pi-pi…)
cohete (chssss…)
sonidos de animales: vaca, oveja, gallo…
Proponer a los niños un juego de imitación. Han de reproducir sonidos familiares: “¿Cómo hace…?” ¿Cómo suena…?” Se trata de emitir sonidos onomatopéyicos, que son preparatorios o reforzadores para la articulación de determinados fonemas.
Por ejemplo:
la lluvia (clic, clic, clic…)
el viento (sssss…)
el mar, las olas (boom, boom…)
despertador (ring…)
bomberos (nino-ni-no-nino…)
moto (rum, rum…)
tren (chaca, chaca…
campanilla (ti-lim-ti-lim…)
silbato (pi-pi-pi…)
cohete (chssss…)
sonidos de animales: vaca, oveja, gallo…
CORRECTA PRONUNCIACIÓN DE FONEMAS
Cualquier momento puede ser bueno para dedicar unos breves minutos a ejercicios de correcta pronunciación fonética. Pueden realizarse asociados a los ejercicios de motricidad bucofacial y de respiración.
Al mismo tiempo que se ejercita la movilidad de las mandíbulas y se colocan los labios en diferentes posiciones, pedir a los niños que emitan el sonido A, el sonido O o el sonido U.
Emitir de forma rápida los sonidos A-O-U, modificando rápidamente la articulación.
Pasar rápidamente de la articulación de la A a la E y a la I, pronunciando esas vocales.
Emitir sonidos vocálicos combinados; AU-AO, AE-AI, OE-OI y UE-UI.
Al mismo tiempo que se espira (se suelta el aire por la boca), articular los fonemas P, M, y B frente a una vela.
A la vez que se sopla lentamente frente a una vela, articular los sonidos F y V.
Articular rápida y repetidamente el fonema T (tt-tt-tt).
Articular los fonemas K y G aislados y asociados a vocales.
Articular los fonemas C y D aislados y asociados a vocales.
Articular el fonema L aislado y asociado a vocales.
Articular los fonemas S y CH aislados y asociados a vocales.
Articular los fonemas N y LL aislados y asociados a vocales.
Articular el fonema J aislado y asociado a vocales.
Articular los fonemas R y RR aislados y asociados a vocales.
Articular los fonemas Y y Ñ aislados y asociados a vocales.
Articular el fonema X aislado y asociado a vocales.
Cualquier momento puede ser bueno para dedicar unos breves minutos a ejercicios de correcta pronunciación fonética. Pueden realizarse asociados a los ejercicios de motricidad bucofacial y de respiración.
Al mismo tiempo que se ejercita la movilidad de las mandíbulas y se colocan los labios en diferentes posiciones, pedir a los niños que emitan el sonido A, el sonido O o el sonido U.
Emitir de forma rápida los sonidos A-O-U, modificando rápidamente la articulación.
Pasar rápidamente de la articulación de la A a la E y a la I, pronunciando esas vocales.
Emitir sonidos vocálicos combinados; AU-AO, AE-AI, OE-OI y UE-UI.
Al mismo tiempo que se espira (se suelta el aire por la boca), articular los fonemas P, M, y B frente a una vela.
A la vez que se sopla lentamente frente a una vela, articular los sonidos F y V.
Articular rápida y repetidamente el fonema T (tt-tt-tt).
Articular los fonemas K y G aislados y asociados a vocales.
Articular los fonemas C y D aislados y asociados a vocales.
Articular el fonema L aislado y asociado a vocales.
Articular los fonemas S y CH aislados y asociados a vocales.
Articular los fonemas N y LL aislados y asociados a vocales.
Articular el fonema J aislado y asociado a vocales.
Articular los fonemas R y RR aislados y asociados a vocales.
Articular los fonemas Y y Ñ aislados y asociados a vocales.
Articular el fonema X aislado y asociado a vocales.
PRONUNCIACIÓN DE SÍLABAS INVERSAS
Se trata de pronunciar correctamente los fonemas consonánticos en sílabas inversas (vocal-consonante). El profesor pronunciará palabras con este tipo de sílabas y los alumnos las repetirán correctamente: isla, aspa, olmo, ermita, árbol… Se pueden utilizar tarjetas con dibujos alusivos, para que el niño, al mismo tiempo que pronuncia cada palabra, muestre la tarjeta correspondiente.
Se trata de pronunciar correctamente los fonemas consonánticos en sílabas inversas (vocal-consonante). El profesor pronunciará palabras con este tipo de sílabas y los alumnos las repetirán correctamente: isla, aspa, olmo, ermita, árbol… Se pueden utilizar tarjetas con dibujos alusivos, para que el niño, al mismo tiempo que pronuncia cada palabra, muestre la tarjeta correspondiente.
PRONUNCIACIÓN DE PALABRAS CON SÍLABAS CERRADAS O TRABADAS
Una vez que el niño domina la correcta articulación de cada fonema, conviene entrenar la pronunciación de diversos grupos fónicos: sílabas cerradas (consonante-vocal-consonante) y sílabas abiertas dobles (consonante-consonante-vocal).
Me parece una información muy completa y útil, sobre todo para l@s alumn@s de Infantil.
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